Los senos muy grandes, además de los problemas estéticos, que incluyen el descenso de los mismos y el polo superior del seno vacío, tienen varios problemas funcionales para las mujeres. Que van desde dolor de espalda, humedad, cambios de piel, estrías, hasta limitaciones para la movilidad, inadecuada postura en el trabajo y dificultades para hacer ejercicio.

Las diferencias con una mastopexia son la cantidad de tejido a resecar, la intención estética y la forma o tamaño al inicio y el esperado. La reducción mamaria es una cirugía que dura alrededor de 3 horas, de manejo ambulatorio, poco dolorosa, y con diferentes abordajes e incisiones. en general las cicatrices son largas, pero ubicadas de manera que se oculten todo lo posible. Estas suelen ser una T Invertida más una cicatriz circular alrededor de la areola, o una L mas la cicatriz alrededor de la areola. Existen otras técnicas que también usamos, pero son menos frecuentes y se evalúan y discuten con el paciente en la cita de valoración.

Las pacientes que se operan de una reducción mamaria por dolor de espalda entre otros síntomas, tienen una mejoría muy rápida de estos, con una mejoría muy importante de su calidad de vida. En el postoperatorio se requiere el uso de sostén posquirúrgico por un mes, los cuidados postoperatorios en las primeras tres semanas son muy críticos para disminuir el riesgo de dehiscencia (Cuando se abre uno o mas puntos). La paciente ideal es la mujer con senos grandes, que le afectan su forma de vestir, su calidad de vida, o le limitan su capacidad de hacer ejercicio, le generan dolores usualmente en hombros o espalda, entre otros. Y son pacientes que tienen un peso estable.

No recomiendo la cirugía en pacientes obesas o fumadoras. Se tienen consideraciones especiales en pacientes con mala cicatrización, que le temen a cicatrices grandes, con senos que aun están creciendo o en pacientes menores de edad.

Algunas pacientes se pueden beneficiar de implantes mamarios, sobre todo para el aspecto del escote, pero no se usan de rutina.

Aunque la intención de la cirugía no es necesariamente estética, los senos grandes luego de una mamoplastia de reducción mejoran su forma y posición acercándose más a un estándar estético.

Información de operación

Duración:
2 a 4 horas
Ubicación de la incisión:
T invertida en casi todas las pacientes
Hospitalización:
No necesita
Período de recuperación:
Actividades diarias 5 días, edema mes y medio, deporte mes y medio

Abrir chat
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!