El cáncer de piel, cada vez más frecuente, debido al aumento de la exposición solar. Es ahora una enfermedad de presentación y pronóstico variado, pero es muy frecuente. El abordaje ocasionalmente requiere el manejo multidisciplinario.

La forma mas frecuente de presentación es como nuevos lunares o granos, que pueden incluso sangrar con la manipulación y no sanan fácilmente o vuelven a salir luego de sanar. Otros casos se presentan como manchas o heridas que progresan.

El más frecuente es el carcinoma basocelular, seguido del carcinoma escamocelular y melanoma; cada uno de estos tiene un tratamiento y un pronóstico diferente.

La primera alternativa de manejo es la cirugía, pero esta implica en muchos casos, heridas que van a requerir movilización de piel o otros tejidos para el cierre. En el caso del carcinoma basocelular tratado con cirugía es muy raro que se requieran más tratamientos como radioterapia o quimioterapia.

Es muy importante evitar el sol, el uso de antisolar con factores de protección solar (SPF) 30 o más y la vigilancia estricta de nuevas lesiones o lunares.

Información de operación

Duración:
1 a 3 horas
Ubicación de la incisión:
Depende de la ubicación del tumor
Hospitalización:
No necesita
Período de recuperación:
Depende de la ubicación y el tamaño del tumor, entre 1 a 60 días

Abrir chat
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!