¿Qué son?

Las cirugías de contorno corporal, agrupan a todos los procedimientos que mediante el retiro de grasa, piel o ambas, así como la colocación de implantes o inyección de la grasa extraída moldean la figura.

La liposucción, lipoescultura, lipomarcación y la abdominoplastia, buscan mejorar algunas zonas de grasa localizada con o sin recorte de piel, y no son cirugías adecuadas para bajar de peso.

Es diferente cuando un paciente tiene un peso saludable, pero tiene algunas zonas de su cuerpo con grasa acumulada, que es un buen candidato para una cirugía de contorno corporal, a un paciente con obesidad, en quién a pesar de extraer grasa, debido a las restricciones de grasa que se pueden extraer de manera segura en el procedimiento, y las zonas donde se acumula esta grasa en pacientes obesos, no va a ser suficiente, seguro ni estético.

Evaluación y opciones

En caso de tener acúmulos grasos, se define en la consulta las opciones de tratamiento y se deben aclarar:

  1.  Tratamientos previos como mesoterapias, cavitación, masajes reductores o inyección previa de sustancias.
  2. Si la grasa se va a usar para inyectarla en otro sitio.
  3. exceso de piel o piel sobrante.
  4. Ubicación de la grasa que se quiere retirar.
  5. Hábitos de vida para un resultado duradero.
  6. Riesgos y beneficios de la cirugía.
Recomendaciones generales
  • Recomiendo estar estable en peso, no recomiendo variación reciente de peso para un resultado duradero. No se trata de estar más delgada o más gorda que lo usual.
  • La idea no es perder peso después de la liposucción, es mejor que después de moldear con la cirugía el peso se mantenga igual.
  • No recomiendo el uso de una liposucción como alternativa para unos hábitos de vida no saludables, ya que cada intento de repetir una liposucción será más difícil y el resultado no tan bueno.
  • No recomiendo la abdominoplastia en pacientes que aún quieren tener más hijos, es mejor hacerla cuando ya se tenga definido la cantidad de hijos que quiera tener.
Equipos, Sonoca, Vaser, Renuvion laser etc.

El uso de equipos como ultrasonido, sonoca, vaser, laser o plasma de helio se define en la consulta según los hallazgos al valorar a la paciente, el exceso de piel, las cirugías previas y los resultados que se  quieran alcanzar.

Cada uno de estos tiene ventajas y desventajas, y según el caso se escoge cada uno de ellos cuando se requiere. Los equipos de Sonoca y Vaser funcionan con ultrasonido, el Renuvion es un plasma de helio y el láser (diferente a la conocida como láser lipólisis) ayudan a retraer la piel, disminuir las irregularidades y el sangrado.

Estos equipos pueden aumentar el tiempo de cirugía y los costos, pero pueden ayudar en algunos casos para resolver casos especiales.

Riesgos

Desafortunadamente son las cirugías que con más frecuencia se ofrecen es sitios inadecuados o por personas sin la formación adecuada. Es una cirugía que como cualquier otra tiene riesgos, y se debe investigar adecuadamente la formación del cirujano y la calidad de la clínica. Recuerda que no necesariamente una clínica de garaje se ve como un taller de motos. Hay clínicas de garaje con decoración bonita y elegante que incumplen muchas de las normas.

Se debe desconfiar de cirugías muy baratas, ya que con frecuencia en estos casos se dejan de usar instrumentos o equipos que son para la seguridad del paciente.

También se debe desconfiar cuando se prometa una cirugía sin riesgos, cuando se hable de procedimientos de lipólisis que tienen incisiones de liposucción o de liposucciones con anestesia local o a domicilio.

Combinación con otras cirugías.

La liposucción es una cirugía que se combina con frecuencia con otra cirugía de contorno corporal, como abdominoplastia, implantes mamarios entre otras cirugías con fines estéticos o reconstructivos. Teniendo siempre en cuenta los estándares de seguridad y calidad.

En www.cirugiaplastica.org.co puedes verificar si tu cirujano hace parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Y en www.plasticsurgery.org si hace parte de la American Society of Plastic Surgeons.

También te puede interesar.

Liposucción Lipoescultura y lipomarcación (video)

Add Your Comment

Abrir chat
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!