Cirugía plástica para tratar el cáncer de piel en Medellín

cirugía de reconstrucción contra el cáncer de piel

Principal causa del cáncer de piel

El cáncer de piel, cada vez más frecuente, debido al aumento de la exposición solar. Es ahora una enfermedad de presentación y pronóstico variado, pero es muy frecuente. El abordaje ocasionalmente requiere el manejo multidisciplinario.

Diversas formas de presentación del cáncer de piel

La forma más frecuente de presentación es como nuevos lunares o granos, que pueden incluso sangrar con la manipulación y no sanan fácilmente o vuelven a salir luego de sanar. Otros casos se presentan como manchas o heridas que progresan.

Medidas preventivas para evitar el cáncer de piel y preservar la salud de la piel

Es muy importante evitar el sol, el uso de antisolar con factores de protección solar (SPF) 30 o más y la vigilancia estricta de nuevas lesiones o lunares.

Tipos de cáncer de piel que podemos encontrar en un diagnóstico

El más frecuente es el carcinoma basocelular, seguido del carcinoma escamocelular y melanoma; cada uno de estos tiene un tratamiento y un pronóstico diferente que será conversado en primera instancia con el paciente durante la cita de valoración.

Tratamiento principal contra el cáncer de piel

​Como cirujano plástico, recomiendo que la primera alternativa de manejo sea la cirugía de mosh, pero esta implica, en muchos casos, heridas que van a requerir movilización de piel u otros tejidos para el cierre. Si necesitas realizarte este procedimiento quirúrgico y buscas un plan de acción hecho a la medida, te invito a agendar una cita de valoración para estudiar tu caso personal.

Consideraciones específicas en el carcinoma basocelular

En el caso del carcinoma basocelular tratado con cirugía es muy raro que se requieran más tratamientos como radioterapia o quimioterapia.

Información sobre la cirugía de mosh

Duración:1 a 3 horas
Ubicación de la incisión:Depende de la ubicación del tumor
Hospitalización:No necesita
Período de recuperación:Depende de la ubicación y el tamaño del tumor, entre 1 a 60 días