Si llegaste a leer esto, seguro ya sabes que tomamos tu cirugía como un caso único, y estamos atentos a cada detalle, sin embargo, tu debes cuidarte después del procedimiento para una recuperación exitosa. por eso te dejo mis 15 cuidados y recomendaciones después de una cirugía plástica.

Esta guía no pretende reemplazar las recomendaciones del cirujano plástico tratante, pero sirven de guía para mejorar el resultado, la recuperación, la inflamación y el dolor después de una cirugía plástica reconstructiva o estética.

Los cuidados generales que aplican para todos los procedimientos, independiente del sitio operado son.

Siempre se deben seguir las recomendaciones del cirujano tratante, quién está ahí para ayudarte y guiarte. No seguir las recomendaciones puede llevar a complicaciones, pobres resultados o mayores tiempos de recuperación.

Como regla general, las curaciones que tengan gasas, cremas o apósitos (nombre técnico de algunos dispositivos que se ponen en las heridas) no se pueden mojar.

En muchos de mis pacientes de cirugías estéticas, usamos un sellante que permite el baño y que se mojen las curaciones. Sin embargo estas no pueden entrar en contacto con jabones, acondicionadores o champú.

Mis pacientes conocen el término «vida de princesa» que usualmente es por dos semanas.

Esto responde a la mayoría de preguntas de que hacer o que no hacer. (las princesas se bañan sin ayuda, comen sin ayuda, pueden subir y bajar escaleras sin ayuda pero sin afanes).

Pero no hacen actividades domésticas , no hacen fuerza,  no cargan cosas, no sacan el perro. Les abren la puerta de su carro y de su casa) y todos están pendientes de ellas.

Alimentación

Alimentación balanceada, a horas fijas, fraccionada en pequeñas porciones, que nos permitan tener siempre algo en el estómago, pero no quedar llenos. Para evitar mareos, favorecer cicatrización y evitar distensión abdominal o vómito.

No se recomienda el consumo de leche o granos 48 horas después de la cirugía, y recomiendo restringirlos mientras se estén consumiendo opioides, que son un grupo de medicamentos para el dolor (tramadol, codeína, hidrocodona).

Recomiendo consumir suero oral o electrolitos orales como electrolit (es mi favorito, por el sabor),  hidraplus, pedialyte 30 al menos 3 botellas al día por 2 días.

Recomiendo el consumo abundante de agua durante la recuperación, al menos 8 vasos diarios, sin saborizantes ni azúcar. Que nos van a ayudar a eliminar los medicamentos usados durante la anestesia, y a recuperar más rápido los tejidos.

Existen algunas creencias acerca del efecto dañino del consumo de yuca, cerdo entre otras, que no han sido probadas en estudios científicos y no recomiendo suspenderlos.

El consumo de alimentos muy condimentados puede empeorar algunos efectos secundarios de los medicamentos como náuseas y vómito, y no los recomiendo hasta la suspensión de los medicamentos.

El consumo de caldos o sopas saladas en el posoperatorio puede ayudar a disminuir el mareo.

El Café se puede consumir en pocas cantidades.

No recomiendo el consumo de azúcar refinado (postres, dulces, chocolates o azúcar añadida) durante los primeros 15 días del posquirúrgico. luego de este tiempo iniciarla gradualmente si es necesario.

Si la paciente quiere algo dulce, puede consumir frutas dulces. Mis favoritas antes y después de una cirugía son piña, melón, papaya y sandía.

Otra alternativa al dulce son las gelatinas dietéticas, sin embargo no en grandes cantidades por la controversia que hay alrededor de los endulzantes artificiales.

Actividad física

No quedarse en cama, levantarse al menos cada 2 horas, acompañado y con ayuda, hacer caminadas en la casa, favorece la reactivación de la circulación y evita complicaciones graves.

En cirugías que implican resecciones de piel en abdomen como abdominoplastia, corrección de cicatrices o reconstrucción mamaria con tram, la deambulación debe ser en posición gacha, para disminuir la tensión en las heridas y favorecer la cicatrización.

No hacer deporte por 15 días, para evitar hematomas, y disminuir la inflamación.

A las 2 semanas se pueden iniciar caminadas más largas, con algo mas de esfuerzo físico, sudar un poco, siempre y cuando las heridas tengan una evolución adecuada y no hayan zonas pendientes por cicatrizar.

El gimnasio se puede iniciar así  en la mayoría de los casos: bicicleta estática recumbent o sin apoyos en los brazos, con poca resistencia a la tercera semana, ejercicio de cardio al mes, ejercicio de pecho y espalda a las 6 semanas. 

condiciones, en pacientes con abdominoplastia o reconstrucción mamaria con tram los abdominales están restringidos hasta el visto bueno del cirujano (usualmente 3 meses)  al igual que el entrenamiento de pecho con pesas o máquinas en pacientes con implantes de mama (usualmente 6 semanas).

Exposición al sol

La exposición al sol, independiente de procedimientos o cirugías, debe ser cuidadoso, por sus efectos confirmados en aparición de cáncer de piel, envejecimiento, manchas y arrugas.

Siempre se debe evitar la exposición solar en horarios entre 9am y 4pm y el uso de antisolar debe ser de rutina. se debe usar un antisolar con factor de protección solar (SPF) 30 o más todos los días, en la mañana y mediodía, independiente del clima, la temperatura o la ubicación aun cuando no va a salir de la casa..

En el caso de posoperatorios, el sol empeora el aspecto de las cicatrices, y se deben cuidar de manera estricta por al menos un año.

Retocar el antisolar en caso de mojarse o sudar (ejercicio o piscina).

Aplicar cada 90 minutos en caso de exposición solar intensa (actividades al aire libre, paseos o inclusive cuando debes estar en la calle haciendo trámites)

Aplicar en cantidad suficiente el antisolar.

Cuidar el frasco de antisolar como lo recomienda la etiqueta, de calor extremo etc.

Aun cuando se tiene antisolar aplicado, el uso de sombrilla, sombrero, gorra, manga larga. Es de gran ayuda.

Los antisolares tienen un número SPF o FPS, que indica cual es la «potencia» del antisolar. Siempre que este número sea mayor a 30, es buena protección.

La diferencia entre SPF 30 y SPF 50 es muy poca; y por encima de SPF 50 no hay diferencia.

Hielo

Se debe aplicar hielo en el sitio operatorio, cubierto con bolsa plástica y un pañuelo o toalla (es para bajar temperatura, no se debe sentir frío doloroso) cada 2 horas por 15 minutos por 2 días.

Se pueden usar bolsas de gel frío siempre y cuando no mojen ni quemen. No recomiendo el uso de hielo por más de 20 minutos seguidos ni menos de 10. No hay evidencia del beneficio del hielo por más de 2 días, sólo en condiciones especiales.

Tabaquismo

El consumo de cigarrillo, vaporizadores o alucinógenos fumados, así como la exposición al humo de ellos, está comprobado que aumenta el riesgo de complicaciones, empeora la cicatrización y empeora el pronóstico en general.

Mascotas

No es necesario sacar el perro o gato de la casa, pero se debe evitar que el pelo de los animales, así como la saliva entre en contacto con las heridas en proceso de cicatrización y los drenes.

Por esto mismo, en el proceso de cicatrización, no se debe dormir con los animales.

En cuanto a sacar tus perros al parque o a caminar, lo restrinjo por el esfuerzo que se realiza al controlarlos con la traílla, y el riesgo de necesitar un esfuerzo extra adicional si tu mascota sale corriendo o tiene un encuentro desagradable con otro animal. Este tiempo va a depender del tipo de cirugía y el tamaño o fuerza de tu mascota.

Curaciones

En general, no recomiendo las curaciones por el paciente, parecen fáciles, pero no lo son. Solo recomiendo las curaciones por personas correctamente entrenadas. 

En mis pacientes, yo hago las curaciones de casi todas las cirugías estéticas, por su complejidad.

Consumo de alcohol

Está restringido hasta el visto bueno del cirujano. Los primeros días, interfiere con medicamentos y antibióticos, y después puede interferir con cicatrización y el autocuidado.

En general se restringe un mes.

Medicamentos

Los medicamentos ordenados se deben tomar como se recomendaron, y solo se cambian con el visto bueno del cirujano. Se deben tomar con agua, y se deben respetar los horarios de los mismos.

El ejemplo más común de errores en el uso de los medicamentos, está en los pacientes que no toman el anti inflamatorio (ibuprofeno, naproxeno, diclofenac, nimesulida, meloxicam, etoricoxib entre otros) , porque no les duele (se ordenan para el manejo de inflamación, no siempre para el dolor).

El otro error común es tomarlos con líquidos diferentes a agua (bastante molesto es tomar un medicamento, como para tomarlo y que no sirva como debería). La mayoría de los medicamentos que ordena un cirujano, se pueden tomar juntos cuando se cruzan en los horarios. La mayoría se deben tomar después de comer algo, a menos que se especifique algo diferente.

Incapacidad

Se define según el procedimiento y la actividad laboral del paciente.

Uso de drenes

Se deben vaciar y contabilizar todos los días a la misma hora. Apuntar cuanto fue el drenaje.

No se deben retirar, si por algún accidente se salen no se deben volver a meter.

Si pierden el vacío se debe comunicar con el cirujano tratante o asistir por urgencias.

Fiebre

La fiebre no es normal en el postoperatorio, en caso de sospecha de fiebre se debe tomar con termómetro, dejándolo al menos 5 minutos en axila o bajo la lengua.

Peluquería

No recomiendo cortes de pelo hasta que las heridas estén completamente cicatrizadas.

No recomiendo el uso de tinturas o alisados como mínimo 1 mes después de la cirugía, pero dentro de lo posible esperar 3 meses. El uso de secadores, planchas y demás artículos que trabajen con calor se debe evitar hasta que mejore el edema o hinchazón.

Actividades domésticas

Actividades que se hacen con calor, como planchar, cocinar etc, no se deben iniciar por un mínimo de 2 semanas. Según la cirugía se puede demorar hasta 6 semanas el inicio de estas actividades.

Actividades que requieren mucho esfuerzo físico como barrer, planchar o sacudir; se deben suspender por un mínimo de 3 semanas.

Como dormir

Considero que es la parte más difícil, pues el sueño reparador mejora la recuperación y la cicatrización, sin embargo hay posiciones específicas para cada cirugía.

En cirugías de cara, no te debes apoyar en las heridas o el la zona operada, de esta manera, casi siempre se debe dormir boca arriba y con la cabeza alta ( 2 o 3 almohadas).

En cirugías de senos, se debe dormir semisentada 2 semanas, luego boca arriba una semana. Después de la tercera semana se puede dormir de lado.

En abdominoplastia se debe mantener la menor tensión posible en la herida, por eso debes dormir semisentada o de lado. Siempre y cuando no te apoyes en los sitios donde se inyectó grasa.

Es importante aclarar que si duermes de lado en liposucción o abdominoplastia, la inflamación va a ser mayor en un lado que el otro.

En inyecciones de grasa glúteas, o prótesis glúteas, la posición es boca abajo por 3 semanas.

En general, no recomiendo dormir boca abajo a largo plazo, ya que aumenta flacidez de cara, cuello, senos y abdomen. Y a su vez, provoca un descenso de los senos.

Humectación o hidratación de piel.

Después de las cirugías, es frecuente la resequedad de piel.

Esta se presenta principalmente en las cirugías corporales como liposucción, abdominoplastia y cirugías de senos.

recomiendo la aplicación de cremas humectantes o hidratantes desde el primer día, pero con especial cuidado en no poner crema sobre las cicatrices o curaciones.

De esta manera, se puede aplicar crema en escote en cirugía mamaria, y en espalda, cintura muslos en liposucción o abdominoplastia.

En caso que la crema humectante no esté siendo suficiente, y la piel siga teniendo aspecto seco, podemos reforzar con aceite de almendras o aceite de coco, que son excelentes humectantes.

La resequedad de la piel favorece la «piquiña» (nombre correcto prurito) y la aparición de estrías.

En cirugías de cara, el manejo de la humectación de la piel es mucho más compleja, por lo tanto se debe discutir la mejor opción con el cirujano.

CUIDADOS Y RECOMENDACIONES DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA EN CIRUGÍAS ESPECÍFICAS.

Cuidados después de una cirugía con implantes mamarios. (mastopexia, mamoplastia de aumento, mamoplastia de reducción , reconstrucción mamaria)
  • Se deben mover los brazos desde el primer día de la cirugía, pero sin hacer fuerza o levantar objetos pesados.

  • El uso de sostén post quirúrgico es permanente, este debe tener los broches adelante y hacer una compresión media.

  • El sostén postquirúrgico no debe tener apoyos que lastimen las cicatrices o heridas.

  • Se puede retirar durante el baño y volverlo a poner inmediatamente después de salir del baño.

  • Recomiendo evitar cualquier procedimiento odontológico al menos 1 mes después de la cirugía.

  • No conducir vehículos por 3 semanas como mínimo.

Cuidados después de liposucción.
  • El uso de faja es permanente, es normal el mareo al retirarla las primeras veces y por eso debe ser idealmente en cama y acompañada.

  • Si hay drenes, se debe mantener la curación del dren limpia y seca, se debe cambiar las veces que sea necesario.

  • Evitar arrugas en la faja.

  • No recomiendo fajas muy apretadas.

  • Los masajes solo se hacen si el cirujano los recomienda y no son de rutina.

  • La piel se debe mantener humectada con el uso de cremas humectantes.

Enlace recomendado: Liposucción, lipoescultura, lipomarcación

Cuidados después de Abdominoplastia.
  • El inicio de la faja se define con el cirujano (usualmente después de retirar el dren).

  • Luego del inicio de la faja se debe usar por un mes todo el día y la noche.

  • No recomiendo fajas muy apretadas.

  • Se debe evitar la tensión en la herida, durmiendo en posición semisentada y caminando en posición gacha.

  • Evitar alimentos que causen distensión abdominal.

  • Alimentación balanceada, después de la cirugía se debe tratar de mantener el peso, no ganarlo ni perderlo.

  • No recomiendo nuevos embarazos en pacientes que han tenido abdominoplastia, por lo tanto es una cirugía que idealmente se realiza en pacientes que ya no quieren tener mas hijos.
Cuidados después de aumento mamario, implantes de mama o reconstrucción mamaria que incluya prótesis.
  • Usar sostén posquirúrgico permanente.

  • Mover los brazos, pero no cargar peso.

  • No manejar vehículos hasta el visto bueno del cirujano.

  • Si requiere tratamientos odontológicos pocos días antes o después de la cirugía se debe comunicar con el cirujano.

  • No recomiendo masajes para las prótesis.

  • Evitar actividades con impacto como montar a caballo por un mes.

Cuidados después de Rinoplastia.
  • Evitar el sol.

  • Cuidado de yeso o férula nasal, no debe sudar para que no se caiga.

  • El uso de cremas para morados no es de rutina.

  • No se debe sonar la nariz, la limpieza nasal se hace con soluciones de suero fisiológico.

  • Los deportes de contacto, o con balones se restringen por 6 semanas.

Cuidados después de cirugías reconstructivas, como cáncer de piel o cáncer de seno
  • Mantener la posición posquirúrgica que recomienda el cirujano.
  • No apoyar en las heridas.
  • Evitar el sol
  • Asistir a los controles ordenados, para curaciones, retiros de puntos, control de exámenes , o seguimientos de la enfermedad.
  • Aclarar todas las dudas que se tengan antes de volver a su casa. Al ser cirugías que con frecuencia involucran varios especialistas y mucha información , se debe tener claro cual va a ser el cuidado.
  • Seguir las recomendaciones de los médicos, y no de amigos, familiares o redes sociales.
  • Estar atento a los tiempos de inicio de cremas cicatrizantes, cremas humectantes, masajes de cicatrices.
  • Aclarar cual es la red de apoyo en caso de necesitar una consulta urgente.

Para concluir, existen muchos cuidados y recomendaciones después de una cirugía plástica, que van a requerir la atención de paciente y familia.

Sin embargo ninguno es difícil de cumplir. Y todos queremos tener la mejor recuperación posible y en el menor tiempo.

Cuidados y recomendaciones después de una cirugía plástica

Add Your Comment